HomeInfiltraciones capilares: no pierdas más tu pelo

Hoy en día existen varios tratamientos efectivos para recuperar el cabello que se ha caído y prevenir la alopecia.

Caída de Cabello o AlopeciaLa pérdida de volumen capilar es un problema con el que lucha, diariamente, más del 30% de la población mundial. Estos problemas no afectan solo a la estética de los pacientes, sino que tiene varias consecuencias psicológicas, que afectan la seguridad y la autoestima, las cuales disminuyen al mismo tiempo que el pelo comienza a caerse.

Lo ayudamos a solucionar su problema de calvicie con nuestro nuevo equipo, un dispositivo de última generación, que complementa el tratamiento de las infiltraciones capilares, estimulando y regenerando la salud capilar.

Los problemas con el cabello, generan una gran preocupación, y no todos los pacientes presentan los mismos síntomas. Naturalmente, pueden ser consecuencia de distintas causas y, según el organismo y la predisposición clínica de cada persona, la falta de pelo puede presentarse de distintas maneras según el tipo de alopecia que padezca.

Caída de cabello o alopecia

La alopecia hace referencia a la caída prematura o pérdida patológica del cabello. Desafortunadamente, esta común enfermedad ya no es un problema exclusivo del hombre, pues cada vez más mujeres consultan a un especialista para prevenir la calvicie. Pocas cosas son tan alarmantes para una persona como saber que está perdiendo su cabello prematuramente. En el intento de frenar este proceso, mujeres y hombres compran infinidad de productos que se publicitan en los medios de comunicación, con resultados muy desalentadores en la mayoría de los casos.

No todas las personas presentan caída de cabello por razones hereditarias, debido a que, los desencadenantes de la caída de cabello, forman parte de una larga lista de factores. La alopecia, luego del diagnóstico, puede agruparse según el origen y sus características, en alopecia cicatricial o alopecia no cicatricial.

¿Qué características tiene la alopecia no cicatricial?

Esta alopecia se distingue porque el folículo piloso no está destruído, aunque es posible que se observe en el análisis un cambio funcional importante. En ella se encuentra:

  • La alopecia androgenética: es el caso más común de caída de cabello, que puede ser consecuencia de factores hormonales o genéticos
  • La alopecia producida por traumas: en estos casos puede originarse por tracción, presión o roce habitual del cuero cabelludo con otros elementos, o causada por hábitos nerviosos
  • La alopecia areata: en la que físicamente se pueden observar círculos, como una moneda de piel sin pelo, sobre el cuero cabelludo
  • La alopecia difusa: en la que la pérdida de cabello es generalizada y no sigue ningún patrón específico.

¿Cómo identificar la alopecia cicatricial?

La alopecia cicatricial se presenta con daño o malformación del folículo piloso. Las causas que la generan son las derivadas de enfermedades hereditarias, infecciosas, virales, bacterianas, por dermatosis o por síndromes clínicos, como es el caso de la alopecia frontal fibrosante, entre otras.

Hoy en día existen varios tratamientos efectivos para recuperar el cabello que se ha caído, y prevenir la alopecia. Lo importante para encontrar una solución efectiva, es acudir a un dermatólogo con experiencia como la doctora Angélica Domínguez, para determinar la raíz del problema y ofrecer el tratamiento más indicado para cada caso particular. Lo ideal es combinar varias técnicas para ofrecer resultados duraderos y naturales, en cortos períodos de tiempo.

Recuperar, fortalecer y embellecer el cabello

Además de la pérdida de cabello, es común que muchas personas (ya sea hombres o mujeres) sientan el cabello más opaco, menos grueso y mucho más frágil. Las causas también pueden ser las mismas que originan la caída, lo que además puede agravarse con el uso indiscriminado de productos cosméticos o dispositivos ineficientes o nocivos, que prometen soluciones milagrosas y que no son indicados ni controlados por un médico dermatólogo.

Por lo tanto, el tratamiento de la Dra. Angélica Dominguez con infiltraciones capilares, no solo se utiliza para quienes tienen o comienzan a notar una pérdida excesiva del volumen, sino que es una solución verdadera, con estudios científicos que las avalan, la cual realmente ayuda a mejorar la calidad de los cabellos presentes y futuros, devolviendoles vitalidad, fuerza y abundancia, con una gran satisfacción para aquellos que buscan verse mejor y más rejuvenecidos.

Infiltraciones Capilares. Procedimiento:

Hace algunos años, se aplicaban los productos únicamente sobre la superficie del cuero cabelludo, en la que no siempre se lograba la absorción completa de las sustancias, ya que el mismo cuero cabelludo actúa como barrera, bloqueando el ingreso de cualquier sustancia externa, lo cual funciona como mecanismo de defensa. De esta manera, al impedir el ingreso del producto, lo que realmente era captado por el folículo era muy poco.

Algo similar ocurre con los medicamentos suministrados por vía oral, los que deben ser transportados, absorbidos y metabolizados por el organismo, antes de cumplir con su objetivo definitivo que es nutrir y recuperar el cabello.

En la actualidad se utilizan las infiltraciones capilares como procedimiento por excelencia debido a su efectividad, para que el mismo folículo pueda aprovechar y maximizar los efectos de las sustancias que se introducen.

La infiltración capilar es una técnica novedosa y eficaz en el tratamiento de la caída del pelo porque ayuda a su fortalecimiento y crecimiento. Se realiza mediante la aplicación de sustancias que aportan nutrición directamente al folículo piloso, acelerando de manera significativa el proceso de recuperación del pelo debilitado. Es un procedimiento sencillo con molestias mínimas, porque el producto que se aplica se mezcla con anestésicos.

Las sustancias son introducidas con microinyecciones intradérmicas, que se aplican directamente en el cuero cabelludo, a uno o dos milímetros de profundidad, para poder depositar el medicamento al lado del folículo piloso.

Todas las aplicaciones se realizan con un dispositivo neumático especial. Esto ofrece precisión, ya que todas y cada una de las infiltraciones llegan a la misma profundidad.

¿Qué sucede luego de realizadas las infiltraciones capilares?

Luego de aplicar el tratamiento se complementa con la colocación de un láser capilar estimulante, que favorece la absorción de los productos que se acaban de infiltrar

Aún así, no hay tratamiento efectivo sin diagnóstico preciso. En consecuencia, es importante analizar la importancia y describir cómo es realizado el análisis de cada caso en particular para ,en definitiva, llegar a un tratamiento enfocado en necesidades específicas, que finalmente llegue a resolver el problema y logre resultados exitosos.

El diagnóstico del problema

En principio es necesario aclarar que, aunque es cada vez más frecuente encontrar ofertas de tratamientos con infiltraciones capilares en centros de estética, estos son, generalmente, realizados por profesionales que no son específicamente dermatólogos.

Un dermatólogo es un médico especializado en el tratamiento y cuidado de la piel, el pelo y las uñas. Estos especialistas son quienes realmente conocen la fisiología y la fisiopatología de las enfermedades del pelo, y que realmente están capacitados para enfocar el tratamiento de acuerdo a la causa u origen del problema. Por esta razón, los tratamientos realizados por un especialista en dermatología siempre son más seguros y efectivos

Las fases del diagnóstico inicial

Cada caso es estudiado atentamente por la Dra. Angélica Dominguez, para determinar cuáles son las sustancias indicadas para mejorar la situación del paciente, utilizando un método de medición dermatológica que permite evaluar la condición del cuero cabelludo.

Existen dos fases diagnósticas importantes en la consulta antes de realizar las infiltraciones capilares, y que son ineludibles, ya que de estos resultados depende la elección adecuada de las sustancias que se aplicarán.

Historia clínica, antecedentes y estilo de vida del paciente

La primera es el análisis de un historial clínico completo que incluye la historia de salud de cada paciente, si padece de enfermedades endocrinológicas, si tiene indicios de alteraciones hormonales, si ha estado expuesto a eventos quirúrgicos importantes, si se encuentra en tratamiento farmacológico (en este caso, se debe analizar si el medicamento contiene sustancias que favorezcan la pérdida de cabello). Este documento clínico también debe incluir los antecedentes familiares de problemas con el cabello, o aquellos que pudieran afectarlo.

Además, es importante conversar con el paciente, y obtener datos específicos en base a un cuestionario sobre: que tipo de actividades lleva a cabo y el nivel de estrés al que esté sometido, su régimen alimenticio, ¿cuándo comenzó a notar el problema?, y otras preguntas importantes que la dermatóloga crea pertinente para elaborar un buen diagnóstico.

Exámen visual y clínico del cuero cabelludo

La segunda es el exámen físico, en el que hay gran cantidad de características que pueden determinar la causa de la caída de cabello. Por esta razón, clínicamente la Dra. Angélica Dominguez evalúa cómo está la zona alrededor del folículo piloso (pelo), no solamente con un exámen visual sino también apoyándose de un elemento llamado “dermatoscopio”. Esta técnica diagnóstica es no invasiva, y permite observar detalladamente el estado de las estructuras de las distintas capas de la piel (tejido subcutáneo, dermis y epidermis).

Además de magnificar visualmente la zona afectada, efecto que logra el dermatoscopio gracias al sistema de lentes y luz que lo componen, también permite distinguir y estudiar cada uno de los componentes de la piel. Evaluando la zona alrededor del folículo y en qué condiciones se encuentra el tallo piloso como tal, si hay descamación o inflamación, se puede llegar a un diagnóstico adecuado.

En la dermatoscopia también se puede establecer si hay signos de miniaturización folicular (sucede cuando el pelo es más corto y se vuelve delgado o frágil), que generalmente se observa en la alopecia androgenética.

Un dato importante sobre el diagnóstico

El proceso diagnóstico no requiere que el paciente realice ninguna preparación previa de la zona, se realiza en consulta y no tiene contraindicaciones o efectos secundarios. El diagnóstico se obtiene inmediatamente y, en ese mismo momento, se formulan las sustancias que se aplicarán con las infiltraciones capilares.

Resultados

Con la técnica de infiltración capilar se detiene la caída, y la aparición de nuevo pelo se empieza a notar después de la segunda sesión de tratamiento. Para resultados más efectivos, se recomiendan de 5 a 10 sesiones según el caso con un intervalo de 15 a 30 días.

La técnica que emplea la dermatóloga Domínguez, proporciona resultados muy satisfactorios para los pacientes con respecto a mejorías en cantidad, crecimiento y un aspecto más sano.

Casos Reales . Galeria de Fotos

Para ampliar la foto de clic sobre ella.

Testimonios en Video

Preguntas Frecuentes

¿Qué es el pelo?

El pelo es una producción de la piel en forma de filamento que se encuentra en casi toda la superficie del cuerpo, y recibe diferentes nombres según su forma y su localización. La mayor parte de nuestro cuerpo está cubierta de pelos, a excepción de las palmas, plantas y labios.

¿Para qué sirve el pelo?

El pelo tiene una función protectora, sirve como conductor de las sensaciones táctiles, interviene en la regulación de la temperatura y además tiene una influencia estética en las personas, pueden hacer sentir a una persona más saludable y a gusto con su apariencia física.

¿Qué causa la caída del pelo?

Las causas de la caída, así como de la pérdida de vitalidad del cabello, pueden asociarse a muchos factores. Las situaciones que producen un efecto anímico importante o de estrés como: los viajes, las mudanzas, los cambios de trabajo, las separaciones, la pérdida de familiares o amigos o posterior a una cirugía, pueden desencadenar problemas que afectan al cuero cabelludo.

Es sumamente importante la idoneidad del especialista que realice el diagnóstico y el tratamiento con infiltraciones capilares, ya que las sustancias que se decidan aplicar, dependen, fundamentalmente, de la causa que origine el problema. Por esta razón, es también indispensable acudir a un dermatólogo certificado, como la Dra. Angélica Dominguez, y a una clínica con todas las medidas de seguridad y control necesarias, no solo para que el tratamiento que reciba sea el adecuado, y enfocado a solucionar de raíz el problema del paciente, sino también para que se brinden los cuidados, el respaldo y las garantías de una atención individualizada y adaptada a cada necesidad.

La alopecia androgenética o calvicie puede afectar tanto a hombres como a mujeres. Generalmente es producida por dos factores principales:

  • Factores genéticos hereditarios.
  • Factores hormonales.

Aunque hay otras causas de caída de cabello que requieren un tratamiento dermatológico especializado. Es recomendable que la solución a la caída del cabello sea determinada por un dermatólogo experto, como la doctora Angélica Domínguez.

La alopecia androgenética en el hombre afecta casi siempre las “entradas”, o regiones frontales, y la región coronal. En la mujer la manifestación de la caída de cabello es distinta, ya que es menos visible y hay un cubrimiento estético mayor. Por esta razón, la calvicie en la mujer es notoria cuando ya está muy avanzada.

¿Cuándo debo consultar al dermatólogo?

Una persona debe consultar al dermatólogo cuando la caída del cabello diaria aumente más de lo usual. Cada paciente conoce el volumen de pelo aproximado que se cae cuando se baña o se peina, si ese volumen llega a aumentar el paciente debe consultar al dermatólogo. Es normal que se caiga algo de cabello todos los días (aproximadamente 100 pelos). Sin embargo, algunas personas pueden experimentar una caída excesiva durante el ciclo del crecimiento del pelo.

El ciclo normal del crecimiento del cabello dura de dos a tres años. Durante esta fase cada pelo crece alrededor de un centímetro por mes. En cualquier momento cerca del 90 por ciento del cabello de su cuero cabelludo está creciendo, y el 10% restante está en fase inactiva. Después de tres ó cuatro meses, el cabello que estaba en fase inactiva se cae y empieza a crecer pelo nuevo.

¿Existen remedios caseros para detener la caída del cabello?

En mi experiencia como dermatóloga, el tratamiento que más puedo recomendar es la infiltración capilar, pues es efectivo y los resultados satisfacen las expectativas de los pacientes. Lo que he podido analizar con los pacientes que acuden a mi consultorio, es que el uso de remedios caseros o productos que publicitan en televisión son poco efectivos.

¿Existen tratamientos complementarios al shampoo y las lociones tradicionales para detener la caída del cabello?

Si, uno de los tratamientos más efectivos es la infiltración capilar. Se realiza mediante la aplicación de sustancias que aportan nutrición directa al folículo piloso, para acelerar el proceso de recuperación del pelo debilitado. Estas micro inyecciones no generan dolor porque los nutrientes que se aplican están mezclados con anestesia, de esta manera el paciente tiene molestias mínimas.

¿Cuál es la opción más efectiva para detener la caída del pelo? ¿Para todos los pacientes se realiza el mismo tratamiento?

Los tratamientos pueden variar según la causa que esté produciendo la caída del cabello. No siempre se trata de factores hormonales o genéticos. A veces, es resultado del estrés, desnutrición o de enfermedades inflamatorias en el folículo del pelo. Dependiendo de la causa el dermatólogo determinará cuál es la mejor solución.

Una de las opciones más efectivas es la infiltración capilar, ya que los resultados son duraderos, naturales y efectivos. Desde la primera sesión de tratamiento se detiene la caída del cabello.

¿Se debe tener algún cuidado especial después de aplicar infiltraciones capilares?

El tratamiento no requiere de períodos de incapacidad. El paciente puede retomar su vida habitual y volver a sus actividades laborales, rutinarias y sociales, de inmediato.

Podemos mencionar, sin embargo, el caso de los pacientes que acuden a una peluquería, inmediatamente después del tratamiento. En estos casos, se debe tener precauciones con las máquinas (cascos) de vapor utilizadas para la nutrición o hidratación del cabello, ya que, para aplicar el tratamiento, se suelen colocar sustancias anestésicas que pueden insensibilizar, momentáneamente, el cuero cabelludo. Por lo tanto, es posible que el paciente no sienta los excesos de temperatura.

¿El cabello que me va a crecer es natural, lo puedo cortar o despuntar?

El cabello que crece después de realizar las infiltraciones capilares es completamente natural, se ve y se siente mucho más sano. Adicionalmente es más fuerte y más resistente a la caída. Por lo anterior, se puede despuntar o cortar cuando el paciente lo considere necesario. Es completamente natural.

¿Cual es la desventaja de esperar demasiado tiempo para comenzar con el tratamiento?

Cuando un paciente deja pasar demasiado tiempo, el problema es que se pierde demasiado cabello y, por ejemplo, en la alopecia androgenética, el fenómeno de miniaturización se agudiza y el folículo pilosos se adelgaza cada vez más. Por lo tanto, entre más folículos desaparezcan es más difícil recuperar el volumen deseado.

¿En cuánto tiempo se verán los resultados?

Con los tratamientos convencionales la caída del cabello se detendrá a partir del segundo mes. Con las infiltraciones capilares los resultados se aceleran considerablemente, ya que desde el primer mes se detiene la caída del pelo. En el segundo mes, se notará un importante crecimiento de nuevos cabellos, de aproximadamente un centímetro, a lo largo de todo el cuero cabelludo.

En general, todos estos resultados son acompañados por una mejoría visible de la calidad de cabello, ya que, como hemos mencionado, el tratamiento también es una excelente manera de fortalecer y embellecer el pelo. Incluso es aplicado en pacientes que ya han recuperado el volúmen deseado, pero que quieren mejorar su calidad, grosor y brillo.

Al ser un tratamiento no invasivo, se puede realizar desde cualquier edad y no tiene límites, siempre que se apliquen las sustancias adecuadas y, ya que puede realizarse en cualquier época del año, sin preparación previa y en cualquier momento del día (tomando sólo unos minutos) es altamente recomendable para quienes tienen una agenda apretada y sin demasiado tiempo libre.

¿Con que frecuencia me debo realizar las infiltraciones capilares?

Para resultados más efectivos se recomiendan de 5 a 10 sesiones (según la severidad del caso­) con un  intervalo de 15 a 30 días. Cuando se desee tener el pelo más saludable, fuerte y hermoso se puede realizar una sesión de mantenimiento cada cuatro a seis meses.

Este tiempo que transcurre entre sesión y sesión, es importante, ya que permite que el cabello se nutra y asimile los nutrientes que se administran.

Aún así, también es importante que este periodo de reposo entre sesiones, no excedan del tiempo recomendado. Es necesario que el folículo tenga un estímulo permanente, con un shock de estimulación en la fase inicial, cuando el proceso de crecimiento y fortalecimiento del pelo se encuentra en su punto máximo.

Es importante destacar que, la Dra. Angélica Dominguez, considera que las infiltraciones capilares no deben sumar un estrés adicional para el paciente. Cada persona debe tener la posibilidad de seguir el tratamiento sin resignar su rutina de belleza, ya que, en definitiva, ambos fortalecen su seguridad y autoestima. Por lo tanto, no prohíbe a sus pacientes realizarse procedimientos de embellecimiento cosmético en el cabello (como aplicar tintura), durante el tratamiento, que son parte de los rituales de belleza. Aunque si está absolutamente dispuesta a brindarles los mejores consejos y trucos especiales, para mantener un cabello de buena calidad, verse y sentirse bellos y llevar su pelo con orgullo.

Entevista Panorama CMI . Cap 116

Para ver la entrevista en el video ubiquese en el minuto: 17:20

https://angelicadominguez.com/wp-content/uploads/calvicie-casco.jpg

Gracias por visitarnos. Si deseas puedes contactarnos por los siguientes datos y con gusto te atenderemos.

Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales para estar al día con nosotros.

    

Teléfono Dra. Angélica Dominguez
Teléfonos

215 1521
2152300 Ext. 1518

Whatsapp Dra. Angélica Dominguez
Whatsapp

+573175860832

FACEBOOK

Síguenos dando clic en el botón de ME GUSTA ESTA PÁGINA.

INSTAGRAM

Dando clic sobre la imagen puedes ir a nuestro perfil de INSTAGRAM.

YOUTUBE

Suscríbete a nuestro canal de Youtube dando clic aquí.

© Copyright Dra. Angélica Domínguez . Bogotá – Colombia
Todos los derechos reservados.