HomeLáser para estrías

Las estrías son el resultado de la ruptura de las fibras elásticas de la piel, se piensa que hay varios factores como cambios súbitos de peso.

Los tratamientos dermatológicos láser, se han convertido en los procedimientos numero uno para los pacientes que buscan solucionar rápidamente, y de manera efectiva, las lesiones visibles en la piel. Las razones son muy simples pero de gran importancia, entre ellas podemos mencionar que, los tratamientos láser para estrías y cicatrices, llevan muy poco tiempo de aplicación, no son invasivos ni dolorosos y no se necesitan grandes períodos de incapacidad.

En esta sección le contaremos sobre una de las lesiones más complejas de la piel: las estrías, y su tratamiento con tecnología de última generación, aplicado por la dermatóloga Angélica Dominguez.

Las estrías se manifiestan como cicatrices, consistentes con una falla en la formación de colágeno y elastina. En la actualidad, se ha demostrado que no existe tratamiento, o tecnología, que supere la estimulación de colágeno que se logra con la aplicación del láseres fraccionados ablativos.

Estrías: Qué son, cómo aparecen y por qué?

Conocer el origen, las causas y la evolución de estas cicatrices, es fundamental para prevenirlas y para comenzar a tiempo el tratamiento con láser para estrías. Una de las ventajas de conocer sobre ellas es que si se acude a un dermatólogo como la Dra. Angélica Dominguez y se comienzan a tratar de manera preventiva o en sus primeras etapas de formación, el resultado que se obtiene es altamente gratificante para los pacientes.

¿Qué son las temidas estrías?

De manera muy gráfica podemos decir que las estrías son un desgarramiento de la piel, que se produce por no contar con la suficiente elasticidad, como para soportar un cambio de volúmen en los tejidos del cuerpo. Cuando se analizan más a detalle, se puede distinguir la presencia de unas pocas y frágiles fibras de colágeno, con un aspecto desgarrado y con una importante tendencia a romperse. Por consiguiente, la piel se ve mucho más delgada y atrófica en la zona de la estría.

¿Cómo aparecen las estrías?

Durante la primera fase de la formación de las estrías, es posible que no se vean directamente evidencias físicas de cicatrices, aunque es posible que se comiencen a sentir algunos signos como picazón o sensación de ardor, que suelen ser los síntomas más habituales antes de que salgan a la luz.

Cuando un paciente comienza a notar estos signos, es importante que evite rascarse la zona ya que esto puede favorecer y acelerar la ruptura de los tejidos y, en pocos días, los síntomas se transformarán en cicatrices lineales y alargadas.

Las estrías que son recientes tienen un color rojizo, debido al proceso de vascularización y, en general, presentan un leve volúmen que apenas supera la superficie de la piel. En esta fase, las cicatrices tienen una muy alta posibilidad de ser eliminadas con el láser para estrías.

Poco a poco el tejido va perdiendo sus características iniciales y la estría se vuelve más blanquecina, porque los vasos sanguíneos desaparecen y el tejido que la cubre ya es un tejido cicatrizal.

¿Por qué aparecen las estrías?

Como ya hemos explicado, las estrías se forman porque se rompen las fibras de colágeno, debido al estiramiento de la piel. Esto produce una cicatriz profunda en todas las capas de la dermis, que es lo que conocemos como estría.

Las estrías son frecuentes, especialmente en mujeres. Suelen desarrollarse en la adolescencia asociadas al crecimiento, y durante el embarazo por la distensión de la piel del abdomen.

Las estrías son el resultado de la ruptura de las fibras elásticas de la piel, y se piensa que hay varios factores como cambios súbitos de peso, cambios hormonales, el estrés mecánico y la predisposición genética, que participan en la formación de la estría.

Durante la pubertad las estrías aparecen en áreas que aumentan de tamaño rápidamente. En las mujeres son más frecuentes en los senos, muslos, caderas y glúteos, mientras que en los hombres en la porción inferior de la espalda, hombros y muslos.

En las mujeres embarazadas aparecen especialmente en el abdomen y los senos, y suelen desarrollarse en el tercer trimestre del embarazo.

Las características del láser para estrías

Hay láseres que estimulan la formación de colágeno para que la cicatriz sea menos notoria. La Dra. Angélica Dominguez utiliza láseres fraccionados ablativos como procedimiento por excelencia, para atenuar las estrías en cualquier parte del cuerpo, debido a la efectividad y la rapidéz que ha demostrado, tanto en las estrías recientes como en las estrías avanzadas. Aunque es preciso mencionar que gran parte de la efectividad del tratamiento con láser depende del color de la estría, el cual es diferente de acuerdo a la fase de cicatrización en la que se encuentra.

El láser es un dispositivo que emite un haz de luz coherente, que es capaz de actuar a niveles profundos de la piel.

El hecho de ser fraccionado significa que el láser, una vez emitido, es separado (fraccionado) en pequeños puntos que actúan al entrar en contacto con la piel, quedando unas zonas de tejido sano que permiten que la recuperación. Esto permite que la recuperación y la reconstrucción de la zona tratada sea mucho más rápida y segura.

Cuando se habla de un láser ablativo nos referimos a un láser que produce una vaporización del tejido dañado, esto no es una quemadura, sino un fenómeno muy particular en el que se induce al organismo a regenerar naturalmente una nueva piel, mediante el proceso de producción de colágeno llamado cicatrización.

Los resultados a corto y largo plazo del láser para estrías

En definitiva, el láser fraccionado ablativo actúa en dos áreas importantes para el manejo de las estrías:

  • Una de ellas, puede verse casi de inmediato y es la de regenerar las capas superficiales, erosionando y eliminando la rugosidad de la piel que contiene las estrías.
  • Otra que corresponde a un resultado progresivo y a lo largo del tiempo, que se refiere al efecto que produce a nivel más profundo, activando las células que se encargan de la producción de colágeno, y rellenando ese espacio que se produce por la ruptura y separación del tejido desde la dermis.

Más información sobre el procedimiento

Cada sesión toma aproximadamente 20 minutos, dependiendo de la extensión y la ubicación de la zona a tratar.

El paciente debe concurrir con una antelación de unos 30 minutos a una hora antes del procedimiento, para que se aplique una anestesia tópica. Es un tratamiento ambulatorio muy sencillo, no duele y tampoco produce incapacidad, aunque luego de la aplicación del láser para estrías, hay algunas recomendaciones que se deben seguir.

El tratamiento supone algunos cuidados posteriores. Luego del procedimiento, se producen pequeñas costras sobre la superficie tratada, por lo que la Dra. Angélica Dominguez indica el uso de una crema cicatrizante por un lapso de 15 días, para ayudar a que el tejido se regenere.

La efectividad del láser en cualquier tipo de piel

La tecnología láser que utiliza la Dra. Dominguez es muy precisa y funciona, no solo para las estrías sino que también tiene un efecto en la piel que las contiene, ya que mejora su apariencia significativamente, viéndose más pareja, más sana y con mayor luminosidad, desde la primera sesión. Además de estas características, es un procedimiento seguro y que puede aplicarse en cualquier tipo de piel, cuando es realizado por un especialista responsable y con la capacitación adecuada.

En los días siguientes se forman unas costras marrones en la zona tratada con el láser. Debajo de estas se está produciendo el fenómeno de reconstrucción del tejido dañado, por lo que a todos los pacientes se les aconseja usar ropa cómoda, que no genere presión o roce contínuo en la zona afectada. Además es importante tratar de no extraerlas, para que la piel se regenere de manera sana y sin dejar cicatrices. De igual manera, se deben evitar los saunas, baños turcos o piscinas.

Existen algunas diferencias en cuanto a cuidados especiales según tipo de piel de los pacientes, después de realizar el tratamiento con láser para estrías. En particular en las  personas morenas, en las que se puede producir el fenómeno de hiperpigmentación en la zona donde se aplicó el láser, ya que suele quedar una sombra más oscura que el resto de la piel, por lo que es importante que se apliquen despigmentantes. Por esta misma razón, el paciente debe evitar exponerse a los rayos ultravioleta, porque estos producen que se fije la mancha.

Las expectativas con el tratamiento

Lo primero que tenemos que mencionar es que, sin lugar a dudas, las estrías son cicatrices, y aunque el mayor anhelo de un dermatólogo es desaparecerlas por completo, esto es sencillamente imposible. Pero con la aplicación del láser, los resultados que ha obtenido la Dra. Angélica Dominguez son de hasta un 80% de éxito, y la mejoría de la zona tratada es muy significativa, llegando a ser casi imperceptibles en algunos casos.

El tratamiento con láser para estrias funciona para estrías nuevas y también en aquellas que ya llevan un tiempo, y aunque la respuesta de cada una es diferente de acuerdo al tiempo de maduración que tengan, se puede notar un cambio muy importante en la apariencia de toda la piel.

En pocas palabras, las estrías se pueden considerar entonces como cicatrices en las capas media y profunda de la piel. Su tratamiento no es sencillo, algunas sustancias tópicas pueden servir de ayuda especialmente en las etapas iniciales, pero realmente solo hasta la aparición de láseres ablativos, hemos podido encontrar un buen resultado con mejoría significativa en el color, la textura y apariencia de la estría y la piel de alrededor.

Casos Reales . Galeria de Fotos

Para ampliar la foto de clic sobre ella.

Gracias por visitarnos. Si deseas puedes contactarnos por los siguientes datos y con gusto te atenderemos.

Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales para estar al día con nosotros.

    

Teléfono Dra. Angélica Dominguez
Teléfonos

215 1521
2152300 Ext. 1518

Whatsapp Dra. Angélica Dominguez
Whatsapp

+573175860832

FACEBOOK

Síguenos dando clic en el botón de ME GUSTA ESTA PÁGINA.

INSTAGRAM

Dando clic sobre la imagen puedes ir a nuestro perfil de INSTAGRAM.

YOUTUBE

Suscríbete a nuestro canal de Youtube dando clic aquí.

© Copyright Dra. Angélica Domínguez . Bogotá – Colombia
Todos los derechos reservados.