HomeLáser para cicatrices en rostro y cuerpo

Un sistema avanzado, rápido y efectivo para remover la superficie y mejorar la textura de la piel mediante el estímulo de la producción de colágeno.

Laser para CicatricesUna cicatriz es una marca que se deja ver sobre la piel, y que puede ser consecuencia de infinidad de situaciones. Al producirse una lesión sobre la piel, la respuesta natural del organismo es producir tejido sobre ella. Este tejido se llama tejido cicatrizal y tiene muy pocas fibras elásticas. La rapidéz con la que se forma la cicatriz depende de la calidad de la piel en la zona, la ubicación (rostro o cuerpo), el tipo de lesión, la edad del paciente y la capacidad propia de cicatrización, así como el tipo de piel que posea. Por lo tanto, no todos los tejidos reaccionan de la misma manera y al mismo tiempo, con lo que se pueden observar cicatrices con diferentes características, pero que aún así, a nadie le gusta llevar.

Establecer cómo quitar una cicatriz queloide no es lo mismo que dar tratamiento a cicatrices atróficas. A menudo, el recubrimiento de tejido sobre la herida no es lo que se considera como una simple marca en la piel, sino que puede presentar un aspecto protuberante y mucho más visible, haciendo que el tratamiento que se aplique deba ser más complejo.

Distintos tipos de láser para cicatrices

El láser tiene diferentes aplicaciones para mejorar la salud y apariencia física de las personas. La Dra. Angélica Domínguez tiene en su consultorio, ubicado en la Asociación Médica de los Andes, 9 equipos Láser diferentes para realizar procedimientos dermocosméticos. Cada uno tiene una función distinta, la ventaja de tener muchos equipos láser, y no solo uno multiusos, es que los resultados siempre serán mejores. No es lo mismo utilizar el mismo láser para hacer todos los procedimientos, que tener uno diferente para cada necesidad específica de la piel.

El láser es una herramienta dermatológica novedosa, rápida y segura, que logra excelentes resultados, pero para que esto sea así, es preciso acudir a una evaluación física con un dermatólogo. Ya que para utilizarlo se necesitan conocimientos específicos sobre el manejo, y la regulación de potencias y frecuencias adecuadas.

¿Cómo identificar el tratamiento correcto?

En primer lugar, la Dra. Angelica Dominguez analiza en qué fase del proceso de cicatrización se encuentra la lesión.

Las etapas por las que atraviesa una cicatriz son:

  • Etapa inflamatoria o fase inicial del proceso de cicatrización. Sucede inmediatamente después que se produce la lesión, con el objetivo de parar la hemorragia, por lo que también se la llama fase de coagulación. En esta fase se incrementa la vascularización y se forma una especie de lámina, compuesta de plaquetas y células inflamatorias.
  • Etapa o fase de proliferación, ocurre en el lapso comprendido entre el día 3 y 14 de producida la lesión. Con la ayuda del colágeno, se produce un relleno de tejido sobre la herida.
  • Etapa de maduración. Esta fase puede llevar de seis meses hasta un año, hasta lograr el aspecto definitivo de la cicatriz, aunque este tiempo también depende del tamaño de la lesión, y de las características de la piel del individuo.

Los diferentes tipos de cicatriz

No todo se trata de como quitar una cicatriz queloide. La respuesta del organismo a una herida o lesión puede provocar marcas de distinto grosor, volumen, forma o tamaño.

Todo el proceso de maduración de la cicatriz puede arrojar diferentes resultados, y presentarse distintos tipos de cicatriz, entre ellas, las llamadas normales, las cicatrices atróficas, hipertróficas, queloides o las contracturas. El tipo de cicatriz que tenga el paciente va a definir si se indica un tratamiento tópico o si es necesario, además, aplicar algún láser para cicatrices y, en todo caso, cuál se utilizará.

Las cicatrices normales son las que dejan una línea fina, que muchas veces tiene el mismo color de la piel o, en ocasiones, es apenas más oscura.

Las atróficas son cicatrices adelgazadas o deprimidas (por debajo del nivel de la piel) que se forman generalmente como consecuencia del acné. Esto sucede cuando la cantidad de colágeno, no llega a cubrir la zona de la lesión para formar el tejido conectivo.

Las cicatrices hipertróficas a diferencia de las anteriores, se forman debido a un exceso de producción de colágeno. Por lo que se forma una elevación sobre la piel formada por tejido conectivo y, generalmente, se debe a que el proceso de curación se ha interrumpido por alguna causa.

Las cicatrices queloides son cicatrices elevadas pero además desbordadas, que se extienden por encima de los límites de la herida. Este tipo de cicatrices son comunes en las pieles oscuras y es una de las cicatrices más difíciles de tratar.

Las contracturas son cicatrices producto, generalmente, de quemaduras. El tejido, en este caso, produce una contracción y deforma la zona afectada.

¿Cómo quitar una cicatriz queloide, cicatrices atróficas o hipertróficas?

Al evaluar una cicatriz, hay tres características que definen el tipo de tratamiento que se debe aplicar:

  • El color de la cicatriz, es decir, si la cicatriz está pigmentada o hipopigmentada. La pigmentación se da como resultado de la concentración de la melanina, sobre la herida que está sanando.
    Las cicatrices pigmentadas o eritematosas, sobre todo en la fase inicial de maduración, que tiene  un color rojizo. También puede ocurrir que, en la etapa final de cicatrización, tome un color oscuro (marrón o morado). Esta característica, también puede estar definida por el estadío en el que se encuentre una cicatriz.
    Las cicatrices hipopigmentadas son las que tienen un color blanquecino o más claro que el color de la piel.
  • Si están elevadas o deprimidas respecto a la superficie de la piel: es decir, evaluar si se trata de una cicatriz normal o si tiene las características de las  cicatrices atróficas (elevadas). También puede verse, en algunos casos, un desbordamiento del tejido y el tratamiento se orienta a cómo quitar una cicatriz queloide.
  • Analizar el tipo de irregularidad que presenta. En este caso, el tratamiento para una cicatriz irregular es diferente. De acuerdo al origen de la herida, se pueden presentar casos de lesiones que derivan en una herida irregular, y esta misma característica tomará la cicatriz que resulte.

Otras consideraciones importantes

A demás de todas estas características, la Dra. Dominguez, también analiza:

  • El tipo de piel: las personas de piel clara, por las características de la piel, tienden a cicatrizar de manera más fácil que los latinos o de piel oscura.
  • Su origen y la localización. En este último caso, es importante definir el tratamiento correcto, ya que no es lo mismo tratar una cicatriz en el rostro, donde la respuesta del organismo a la cicatrización suele ser más alentadora, que una cicatriz ubicada en la zona del pecho o la espalda, donde la piel es más propensa a generar cicatrices hipertróficas o queloides.

Corrección de cicatrices con tratamientos tópicos

Estos tratamientos se indican, generalmente, en la fase inicial de la cicatriz y pueden ser:

  • Cremas
  • Medicamentos específicos para remodelar y desinflamar el tejido
  • Presoterapia o tratamientos de presión para evitar que la cicatriz se eleve
    Tratamientos de infiltraciones para lograr adelgazar las cicatrices gruesas

Corrección de cicatrices con láser

Se utiliza el Láser Fraccionado Pixel con tecnología Erbium y CO2 e IPL. Un sistema avanzado, rápido y efectivo para remover la superficie y mejorar la textura de la piel, mediante el estímulo de la producción de colágeno. Útil para el manejo de cicatrices post quirúrgicas producidas por acné o varicela. El procedimiento se realiza a menudo bajo anestesia tópica, con cremas muy bien toleradas. Dependiendo del tipo de lesión y de la valoración previa de la Dra. Domínguez, generalmente, el paciente requiere de 2 a 4 sesiones con intervalo de 1 a 3 meses. Los resultados son visibles desde el inicio del tratamiento.

El laser para cicatrices se utiliza para remodelar el tejido de cicatrización, y lograr que las fibras se vuelvan más parejas y homogéneas, o para estimular colágeno cuando las cicatrices son deprimidas.

Existen láseres que se utilizan para emparejar el pigmento, porque muchas de las cicatrices tienen un componente vascular pigmentario alto, logrando resolver la inflamación y el exceso de vascularidad.

Eliminación de Cicatrices

Última tecnología para eliminar las cicatrices.

Casos Reales . Galeria de Fotos

Para ampliar la foto de clic sobre ella.

Recomendaciones

Ir sin maquillaje y llegar una hora antes para la aplicación de la anestesia tópica. Llevar ropa cómoda si el tratamiento es en el cuerpo. Es normal que presente un leve ardor o inflamación posterior al tratamiento, con descamación los siguientes días, esto puede generar algo de incapacidad social más no física.

Preguntas Frecuentes
¿Cuál es el láser más efectivo para eliminar una cicatriz?

No hay una sola técnica o equipo laser para eliminar las cicatrices. No podemos hablar del más efectivo porque para cada característica que se quiera mejorar de la cicatriz existe uno específico. Por ejemplo, para tratar el color rojo o café de algunas cicatrices es más efectivo utilizar la luz pulsada IPL; pero para corregir la textura de la cicatriz, es decir para homogenizar el área donde se presenta el hundimiento o el relieve de la piel es más efectivo usar el láser fraccionado Pixel para que se produzca la estimulación de colágeno necesaria.

¿Cómo quitar una cicatriz queloide?

Ciertamente, las cicatrices queloides son las más difíciles de tratar, por eso la dermatóloga Angélica Dominguez dispone de gran variedad de tratamientos, pudiendo complementarse una terapia tópica con el tratamiento con láseres.

¿Cuántas sesiones necesito para atenuar una o más cicatrices producidas en mi rostro por el acné?

Las marcas producidas por el acné, también llamadas cicatrices atróficas, presentan una excelente respuesta al tratamiento con láser para cicatrices, ya que se logra estimular el colágeno que permite rellenar las depresiones.

Atenuar una cicatriz producida por acné, puede requerir de dos a tres sesiones aproximadamente.

¿Cuántas sesiones requiero para eliminar una cicatriz post quirúrgica?

De dos a tres sesiones aproximadamente.

¿Es posible combinar el tratamiento láser con otras técnicas para disminuir las cicatrices más rápido?

Si, un tratamiento complementario es la aplicación de inyecciones, que nos ayudan a disminuir el grosor de la cicatriz y acelerar la producción de colágeno.

El láser para cicatrices también puede aplicarse en combinación a otros tratamientos tópicos, como las cremas o la presoterapia.

¿Qué pasa cuando me raspo o me corto y me expongo al sol, hay riesgo de que se empeore una cicatriz?

El sol influye en la pigmentación de las cicatrices. Por eso, es recomendable que, por lo menos durante un mes, el área afectada no se exponga al sol para evitar el empeoramiento de la cicatriz.

Del análisis de las características de la cicatriz depende el tratamiento que se aplique, pero mucho más allá de eso, la idoneidad del especialista que lo indique y que lo controle, define cuán exitoso puede llegar a ser el procedimiento. El cuidado de la piel y el tratamiento debe ser realizado por un dermatólogo. La Dra. Angélica Dominguez cuenta con el respaldo de la Sociedad Colombiana de Dermatología, con la experiencia y la debida idoneidad para indicar la terapia adecuada  y aplicar el láser para cicatrices de manera segura.

Gracias por visitarnos. Si deseas puedes contactarnos por los siguientes datos y con gusto te atenderemos.

Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales para estar al día con nosotros.

    

Teléfono Dra. Angélica Dominguez
Teléfonos

215 1521
2152300 Ext. 1518

Whatsapp Dra. Angélica Dominguez
Whatsapp

+573175860832

FACEBOOK

Síguenos dando clic en el botón de ME GUSTA ESTA PÁGINA.

INSTAGRAM

Dando clic sobre la imagen puedes ir a nuestro perfil de INSTAGRAM.

YOUTUBE

Suscríbete a nuestro canal de Youtube dando clic aquí.

© Copyright Dra. Angélica Domínguez . Bogotá – Colombia
Todos los derechos reservados.