Home¿Cómo eliminar las arañitas o venas faciales sin dolor?

La Dra. Domínguez cuenta con diversas tecnologías láser que le permiten tratar vasos de diferentes calibres de manera más efectiva.

Rejuvenecimiento FacialLa eliminación de venas en cara y cuello son una de las causas más frecuentes de consulta en dermatología estética. Las arañitas son lesiones vasculares benignas que tienen asociado un factor genético, aunque puede existir un componente cicatricial (no solo después de un trauma). Además, su aparición es más notoria a lo largo de los años, por la influencia del fotoenvejecimiento en la piel.

El desarrollo y la incorporación de nuevas tecnologías y láseres, ha facilitado el tratamiento de gran cantidad de lesiones cutáneas, tales como eliminar las arañitas y reducir cualquier signo de envejecimiento facial, con resultados realmente significativos, sin dolor y sin daños colaterales.

Para la dermatóloga Angélica Dominguez, es importante poder ofrecer a los pacientes un tratamiento individualizado y preciso. Por ello, cuenta con una gran cantidad de dispositivos láser (cada uno con diferentes intensidades) y diversas tecnologías y métodos, que permiten que el procedimiento se enfoque específicamente a las características de las venas faciales y en la calidad de la piel de cada paciente, dando como resultado un alto nivel de éxito en la eliminación de arañitas en el rostro y en los tratamientos posteriores para su mantenimiento.

VENAS FACIALES

Las venas faciales o arañitas también se conocen como telangiectasias. Se forman a partir de la dilatación de los vasos sanguíneos ubicados en la superficie de la piel. Pueden tener forma lineal o de aspecto similar a una araña, razón por la que se las llama “arañitas vasculares”

Estas arañas vasculares aparecen en cualquier parte del cuerpo, aunque cuando se localizan en el rostro, frecuentemente más notorias en la zona de las mejillas y la nariz (dorso y alas nasales), son estéticamente más visibles y provocan un gran impacto estético, que es difícil de camuflar o esconder con métodos naturales como el maquillaje o el bronceado.

Las características de cada vena presentan una complicación, y es una de las razones por las que es importante que sean diagnosticadas por un dermatólogo. Las telangiectasias pueden presentar diferentes calibres a lo largo de su recorrido (entre 0,1 y 1 mm. de diámetro), es decir pueden afinarse y engrosarse, y, además, pueden encontrarse en diferentes profundidades dérmicas. Estas características de las venas influyen directamente en la elección del tratamiento adecuado, el cual, generalmente puede requerir varias sesiones.

Entonces... ¿Cómo eliminar las arañitas con esas características?

Las telangiectasias faciales son lesiones de la piel del rostro que necesariamente, requieren tratamientos sucesivos, simultáneos y seguros como la fotocoagulación a través del láser o las luces pulsadas, que deben ser aplicados por un dermatólogo experimentado.

Debido a que el tratamiento de arañas faciales es consultado en principio por razones estéticas, es importante poder ofrecer tratamientos que no generen riesgos o complicaciones adicionales, asegurándose excelentes resultados.

El tratamiento comienza con una buena evaluación clínica por parte de la Dra. Angélica Dominguez. Antes de cada aplicación, cada uno de los dispositivos láseres requiere de una programación de frecuencia y potencia adecuada, para que lleguen a una misma profundidad de la piel y dependiendo, además, del grosor de la vena. Por lo que si esa vena tiene diferentes calibres, y se presenta en diferentes profundidades, se necesitan realizar varias sesiones y utilizar parámetros distintos, para lograr eliminar la vena en todo su recorrido.

La evaluación clínica de las telangiectasias faciales

El examen realizado por la Dra. Angélica Dominguez, se basa en una evaluación clínica completa de la piel del rostro determinando, mediante diversos elementos de diagnóstico dermatológico, cuales son las características de cada lesión. En algunos casos se puede observar una diferencia importante en el color, donde el tratamiento no es igual si se trata de una telangiectasia de color rojo brillante, o de una azulada que generalmente supone un calibre y profundidad mucho mayor.

Las telangiectasias pueden manifestarse de manera desorganizada, en forma de estrella, arborizadas, puntiformes o papilares.

Cómo eliminar las arañitas de manera selectiva y segura

Para tratar las telangiectasias faciales se utiliza láser, luces pulsadas y foto coaguladores para las venas. Tanto al láser como a la luz pulsada intensa y a los foto coaguladores, se les asocian resultados de rejuvenecimiento facial, como la eliminación de lesiones vasculares, y el mejoramiento de la densidad y aspecto de la piel. La decisión de aplicar uno u otro, como tratamiento para las arañas del rostro, depende de las características vasculares presentes. Especialmente con las telangiectasias, se utilizan varias tecnologías de manera complementaria, para lograr resultados satisfactorios.

Tratamiento con láser para eliminar las arañitas faciales

La emisión de radiación láser es un fenómeno óptico que se rige por las leyes físicas de la luz. El láser posee una propiedad energética que genera calor selectivo en los tejidos profundos. Esto quiere decir que es posible predecir cuál será la estructura objeto del tratamiento, en este caso las arañas vasculares del rostro, regulando la longitud de onda, la energía necesaria y la duración del pulso de cada aplicación, sin alterar las demás estructuras.

Se utiliza tecnología láser para eliminar venas rojizas y moradas superficiales de la piel, localizadas en cara y otras zonas del cuerpo. El láser coagula selectivamente y sella el vaso sanguíneo dilatado. La Dra. Domínguez cuenta con diversas tecnologías láser, que le permiten tratar vasos de diferentes calibres de manera más efectiva. Este tratamiento genera una mínima incapacidad social, pero no física. Generalmente se realizan entre 2 y 4 sesiones con intervalos de 4 a 6 semanas, todo depende del caso particular del paciente.

Cómo eliminar las arañitas con luz pulsada intensa

El IPL, como se lo denomina por sus siglas en inglés (intense pulsed light) es un dispositivo que emite pulsos de luz intensa y policromática. Esta se emite en diferentes longitudes de onda que van de los 500 a los 1200 nm. Por esta razón tiene múltiples aplicaciones como en el tratamiento de lesiones pigmentadas y vasculares. Con resultados incluso superiores a otros tratamientos invasivos.

Desde su primera aplicación en medicina estética, el dispositivo de luz pulsada intensa ha evolucionado, hasta hoy en día, donde se ha logrado mejorar su aplicación y que esta sea más efectiva, más cómoda y segura para el paciente.

Cuando se aplica luz pulsada intensa sobre la piel, se producen dos efectos: uno térmico y otro fotobioquímico, lo que lo hace el tratamiento ideal para tratar las telangiectasias, sobre todo aquellas que son finas y rojizas. Es un tratamiento que puede ser repetido después de 4 a 6 semanas luego de aplicada la primera sesión. No genera incapacidad física para el paciente y los resultados pueden verse desde el primer día y van mejorando progresivamente.

Casos Reales . Galeria de Fotos

Para ampliar la foto de clic sobre ella.

Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son las recomendaciones antes de realizar cada sesión?

No usar maquillaje ese día. Y llegar una hora antes de la hora estipulada para aplicar anestesia tópica.

¿El procedimiento es doloroso?

El tratamiento para las telangiectasias en rostro puede generar una sensación muy leve de calor en la zona tratada, pero no es un procedimiento doloroso. El umbral de dolor para cada paciente es diferente y es por eso que, en ciertos casos, la Dra. Angélica Dominguez aplica métodos anestésicos especiales, para garantizar que el paciente se sienta más cómodo y seguro, sobre todo en aquellas personas que tienen una mayor sensibilidad en la zona afectada.

¿Cuántas sesiones hacen falta?

La cantidad de aplicaciones o sesiones necesarias para el tratamiento varía según la cantidad, la densidad y la profundidad de las arañitas. También influye el tipo y color de piel del paciente.

¿Desaparecen completamente las arañitas faciales tratadas?

El tratamiento para las telangiectasias que realiza la Dra. Domiguez arroja resultados muy satisfactorios, logrando disminuir el aspecto visible de las arañitas faciales de manera muy importante. Pero hay que considerar que las arañitas no desaparecen completamente, sobre todo en las personas con piel rosada o muy clara, en las que las lesiones vasculares son características típicas de este tipo de piel.

¿Es necesario realizar un seguimiento o mantenimiento posterior?

Como hemos explicado, las venas faciales no desaparecen al 100%. El proceso natural de envejecimiento de la piel, la predisposición de cada paciente de sufrir de estas lesiones y ciertos factores externos (como la exposición al sol), producen una dilatación y engrosamiento de las venas. Con el paso del tiempo, pueden volver a aparecer arañitas vasculares en el rostro y se necesita prevenir y controlar su ocurrencia, por lo que, generalmente, se necesitan algunas sesiones de mantenimiento para que se prolonguen los resultados obtenidos.

¿Cuánto dura cada sesión de tratamiento?

El tiempo de cada sesión depende de la extensión de la zona y de la cantidad de arañitas que se estén tratando, aunque en promedio, no suelen superar los 30 minutos.

¿Qué debo hacer después?

El tratamiento por sí mismo, no produce incapacidad física de ningún tipo, usted puede volver a su casa y continuar con las tareas habituales sin problemas. Si existen recomendaciones sobre algunos consejos para cuidar su piel, o mecanismos para retrasar la aparición de arañitas con el tiempo, la Dra. Dominguez le dará las indicaciones necesarias.

Como se ha podido demostrar, las arañitas faciales o telangiectasias, son lesiones que afectan la piel y requieren tratamiento ya que, a pesar de no ser dolorosas, producen una incomodidad estética importante. Todos los tratamientos que se indiquen para su eliminación, deben estar supervisados por profesionales como la Dra. Angélica Dominguez, para que realmente resulten satisfactorios, y no se produzcan daños innecesarios o deriven en trastornos más graves.

Si usted quiere saber cómo eliminar las arañitas de su rostro, recuerde que quien cuide la salud de su piel siempre debe ser un médico dermatólogo, y quien utilice tecnología láser debe estar capacitado para regularla, indicarla y operar los dispositivos según la necesidad y las normas vigentes de seguridad. Infórmese de las acreditaciones de su especialista y de su experiencia antes de tomar una decisión.

Gracias por visitarnos. Si deseas puedes contactarnos por los siguientes datos y con gusto te atenderemos.

Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales para estar al día con nosotros.

    

Teléfono Dra. Angélica Dominguez
Teléfonos

215 1521
2152300 Ext. 1518

Whatsapp Dra. Angélica Dominguez
Whatsapp

+573175860832

FACEBOOK

Síguenos dando clic en el botón de ME GUSTA ESTA PÁGINA.

INSTAGRAM

Dando clic sobre la imagen puedes ir a nuestro perfil de INSTAGRAM.

YOUTUBE

Suscríbete a nuestro canal de Youtube dando clic aquí.

© Copyright Dra. Angélica Domínguez . Bogotá – Colombia
Todos los derechos reservados.