HomeMicrodermoabrasión. La delicadeza de los diamantes sobre la piel

La microdermoabrasión es un tratamiento estético diseñado para eliminar las impurezas que se fijan, con el pasar de los años, a las capas externas de nuestra piel, haciendo que se vea opaca. También ayuda a proteger la piel de todas las bacterias, toxinas y contaminantes a las que se expone día tras día. El procedimiento de exfoliación con punta de diamante elimina delicadamente la capa más externa de la piel, mejora manchas y cicatrices superficiales causadas por exponerse a la luz solar de manera excesiva. Es efectiva contra el acné, dejando la piel joven y fresca. Por otro lado, el tratamiento con punta de diamante estimula los niveles de colágeno de la piel, por lo que puede mantenerse activo durante semanas sin ningún tratamiento adicional.

La exfoliación con punta de diamante es un tratamiento que, en general, la Dra. Angélica Dominguez realiza con fines estéticos. Es una de las formas de peeling mecánico no invasivo, aplicado en forma controlada y precisa en la piel. Tiene la ventaja de que no son utilizados productos químicos abrasivos. Es una excelente alternativa para quienes no quieren pasar por una práctica quirúrgica de rejuvenecimiento, ya que puede combinarse con otros procedimientos dermatológicos y lograr resultados muy alentadores. Esta es una forma efectiva y suave de tratar las imperfecciones superficiales de la piel.

¿Qué encontrarás en este artículo?

Muchas personas que buscan estos tratamientos dermatológicos para mejorar la calidad de su piel y los signos que pudieran afectarla a lo largo de la vida, presentan dos interrogantes que siempre se presentan en las consultas. Uno de ellos es la forma en la que el tratamiento puede ayudarlos con su problema y la otra es el precio. Por ello hemos decidido explicar estos aspectos de manera precisa.

Antes de comenzar es necesario aclarar que uno de las primeras variables a analizar en el precio de la microdermoabrasión es la zona donde se realice.

El área más frecuente tratada es principalmente la cara, aunque también se puede usar en algunas zonas del cuerpo como manos, piernas o espalda.

Más allá de esto, también existen otros factores que se evalúan antes de definir el costo y la eficacia de este, o cualquier otro tratamiento dermatológico, y he aquí la importancia del diagnóstico con un especialista experimentado.

Mecanismo de exfoliación con puntas de diamante

La microdermabrasión es un procedimiento de peeling mecánico controlado. El equipo utilizado consiste en un soporte de broca de diamante (con diferentes tamaños de partículas) y un sistema de bomba de vacío.

Ya sea para determinar el método o el precio de la microdermoabrasión, el paciente debe ser analizado por la dermatóloga Dominguez antes de su indicación, debido a que ambos factores dependen de: la sensibilidad del paciente, el área a tratar y el objetivo al que se quiera llegar con el tratamiento.

El dispositivo cuenta con dos componentes muy importantes:

  • Las puntas de diamante que entran en contacto con la piel. Las que se adecúan a diferentes situaciones, buscando los mejores resultados pero sin dañar la piel del paciente
  • La succión neumática con la que cuenta el dispositivo, que se utiliza para eliminar las células y tejidos de desecho.

Uno de los grandes beneficios de este tratamiento, es que puede adaptarse a cada paciente y llegar a diferentes profundidades dérmicas, y es por esa misma razón que no existe un valor preestablecido para el precio de la microdermoabrasión, por lo que se necesita evaluar al paciente antes de indicarlo.

El dispositivo permite aplicar diferentes graduaciones según el grado de granularidad de las puntas de diamante que se utilicen, dependiendo del tiempo de succión que se decida aplicar, y la capa de piel a la que se quiera llegar.

¿Qué hacer antes de comenzar con cada procedimiento?

Antes de comenzar cada sesión, los profesionales con los que cuenta la Dra. Dominguez para su aplicación, limpian el área a tratar para eliminar cualquier otra crema o producto cosmético que pueda tener el paciente. Además, se puede realizar un peeling químico suave según el tipo de piel. Antes de comenzar con el tratamiento, el área que será objetivo del tratamiento debe estar completamente limpia y seca. Con la punta seleccionada, la cabeza debe deslizarse sobre el área. Debido a que el pulido se realiza en la epidermis, no debe usarse cuando la piel se encuentra irritada.

La microdermoabrasión es un tratamiento que se realiza de forma ambulatoria en un consultorio dermatológico, debidamente acondicionado, como el que ofrece el centro de atención de la Dra. Angélica Dominguez, el cual, además, cuenta con un equipo de profesionales preparados para brindarles a sus pacientes un tratamiento seguro, personalizado y controlado.

La aplicación

El número de sesiones y el precio de la microdermoabrasión depende de la condición inicial de la piel, de los problemas que se identifiquen y de los procedimientos complementarios que pudieran llevarse a cabo. Una ventaja adicional es que, a diferencia de las exfoliaciones químicas o profundas, se puede hacer en invierno y verano. En términos generales, se recomienda realizar 3 sesiones cada 20 a 30 días dependiendo de cada caso particular. Es necesario asistir al tratamiento sin maquillaje, y evitar la exposición solar durante los siguientes dos días.

El procedimiento en dos pasos.

Antes de explicar el proceso que se realiza, es importante mencionar que, en la microdermoabrasión con puntas de diamante, que realiza el equipo de profesionales de la dermatóloga Angélica Dominguez, se utilizan sustancias que hidratan la piel y que favorecen la renovación de células muertas y, según el caso, sustancias que producen las renovación de colágeno y elastina. Es un tratamiento cuyo objetivo es reducir el daño en la superficie dérmica, aplicando una técnica especialmente diseñada por la dermatóloga para cada paciente, que permite realizar un procedimiento en el que la piel se mantiene hidratada y húmeda en todo el proceso, lo que disminuye considerablemente el daño y potencia los resultados esperados.

El mecanismo de microdermoabrasión utilizado es simple:

  • Como primer paso se aplica una punta de diamante, la cual exfolia la superficie de la piel en forma micro cristalina, mientras absorbe los restos de impurezas. Por lo tanto, las células muertas se eliminan de la superficie de la piel, y se acelera la posterior regeneración celular naturalmente (la cual se produce aproximadamente cada 21 días). También ayuda a la producción de colágeno y elastina para promover la recuperación y la elasticidad, obteniendo una piel más sana y joven, facilita la eliminación de marcas de acné, cicatrices y arrugas. Con ello, se logra una exfoliación de las células superficiales de la piel “destaponando” los poros.  Se usan, generalmente, productos que disminuyen la producción de sebo, ayudan a regular el recambio de las células de la piel y a retirar manchas residuales de lesiones antiguas y cicatrices.
  • Como segundo paso es importante hidratar la piel después del tratamiento. Para ello se aplica una crema hidratante o cicatrizante y se indica, regularmente, el uso de protector solar para prevenir el daño de los rayos solares en la piel. Es importante, sobre todo en pacientes que tengan piel delicada, que se sigan las instrucciones de la dermatóloga utilizando los humectantes y protectores correspondientes, para mantener la piel saludable.

¿Para qué sirve realmente la microdermoabrasión con puntas de diamante?

En comparación con otras técnicas que intentan rejuvenecer la piel, las ventajas y los beneficios del tratamiento son diversos. Antes de adoptar tecnología nueva o desconocida, generalmente queremos comprender su composición, ventajas y desventajas y contraindicaciones.

Al tratarse de una exfoliación mecánica y controlada de las capas superficiales de la piel, el tratamiento no es agresivo ni invasivo. El propósito es eliminar las células muertas, a la vez que se promueve la regeneración celular y el incremento en la producción de colágeno. Es un método útil en la prevención y tratamiento del foto-envejecimiento, acné, manchas, cicatrices y como tratamiento coadyuvante del láser de rejuvenecimiento y los peelings.

13 beneficios asociados al tratamiento con puntas de diamante

  1. Mejora la apariencia y textura de la piel
  2. Disminuye los signos de envejecimiento fotográfico (reduce las manchas, el deterioro de la piel debido al envejecimiento por exposición al sol, incluso es ideal para tratar los problemas causados por la exposición a agentes ambientales y contaminantes).
  3. Prepara la piel y favorece la absorción de sustancias o medicamentos aplicados en forma de tópicos o cremas
  4. Mejora la circulación de la sangre, permitiendo lucir una piel más uniforme, limpia, luminosa y renovada.
  5. En la microdermoabrasión no se utilizan productos químicos agresivos.
  6. Suaviza las líneas de expresión (arrugas finas como código de barras y patas de gallina).
  7. Mejora la apariencia de las cicatrices ocasionadas por acné y estrías.
  8. Elimina espinillas o puntos negros
  9. Favorece la retracción cutánea.
  10. Reduce los poros.
  11. El paciente puede reanudar su rutina diaria después de cada aplicación, porque no requiere tiempo de recuperación.
  12. Durante el tratamiento, generalmente no se produce irritación excesiva en la piel. En algunas ocasiones se puede notar un enrojecimiento leve, que desaparecerá en unas pocas horas.
  13. En cuanto al precio de la microdermoabrasión, en términos generales, el costo es muy accesible en comparación con otros procedimientos con beneficios similares.

Resultados que pueden verse

Los resultados de esta técnica no invasiva, respecto a la mejoría en la calidad de la piel, son instantáneos. Debido a que los puntos negros se suavizan, estos se eliminan fácilmente, por lo que la piel se siente y se ve más suave y más uniforme. El acné y otras cicatrices son menos visibles, los poros se vuelven más alargados, las líneas de expresión evidentes se comienzan a desvanecer, la piel se renueva y se llena de nutrientes y oxígeno que fluyen rápidamente a la superficie, dándole brillo y suavidad. En definitiva, se produce una nueva piel. La microdermabrasión logra reducir con éxito cicatrices del acné, cicatrices hipertróficas y manchas de melanina, es ideal para recuperar la hidratación y para tratar piel grasa.

Tal como explicamos, los resultados del peeling con punta de diamante se pueden ver desde la primera sesión. Lo más evidente es la suavidad y luminosidad de la piel. Aportando un rejuvenecimiento, una piel limpia y saludable.

¿La microdermoabrasión es dolorosa?

El procedimiento normalmente es indoloro, incluso puede llegar a ser agradable para algunos pacientes. Puede generar mínimas molestias cuando se realizan extracciones de lesiones de acné profundas.

¿Cuáles son las precauciones que se deben tener con el tratamiento?

  • Se debe evitar su uso en áreas de piel irritada.
  • No aplicar sobre los párpados. Los ojos deben estar cerrados.
  • No tratar en las siguientes condiciones: tumores de piel, lunares, marcas de nacimiento, hemangiomas, labios, ojos, herpes y verrugas.
  • Es importante completar los períodos de reposo entre sesión y sesión, la piel necesita descansar.
  • Entre una sesión y otra, el área se trata con cosméticos regeneradores e hidratantes.
  • No exponga el área tratada al sol, durante el tiempo que la dermatóloga lo aconseje después del final del tratamiento. Utilizar crema protectora, con un factor de protección correcto de acuerdo a la piel del paciente.
  • Siempre acuda a profesionales. Si bien es cierto que el precio de la microdermoabrasión, realizada en centros dermatológicos, puede diferir del que pueden ofrecerse en otros ámbitos, un dermatólogo es la persona indicada para realizar un tratamiento con puntas de diamante, ya que él mismo hará un seguimiento personalizado y sugeriría usar algunos productos especiales en el hogar, según sea el caso. La Dra. Dominguez, asegura que no ha habido reacciones adversas causadas por la microdermoabrasión, sin embargo, como cualquier método exfoliante, si no se maneja bien pueden existir riesgos de cicatrices, reacciones alérgicas o irritación de la piel. Entonces es importante acudir a manos de profesionales correctamente entrenados y capacitados para su realización.

Gracias por visitarnos. Si deseas puedes contactarnos por los siguientes datos y con gusto te atenderemos.

Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales para estar al día con nosotros.

    

Teléfono Dra. Angélica Dominguez
Teléfonos

215 1521
2152300 Ext. 1518

Whatsapp Dra. Angélica Dominguez
Whatsapp

+573175860832

FACEBOOK

Síguenos dando clic en el botón de ME GUSTA ESTA PÁGINA.

INSTAGRAM

Dando clic sobre la imagen puedes ir a nuestro perfil de INSTAGRAM.

YOUTUBE

Suscríbete a nuestro canal de Youtube dando clic aquí.

© Copyright Dra. Angélica Domínguez . Bogotá – Colombia
Todos los derechos reservados.