HomeRejuvenecimiento de manos: piel y uñas

Contamos con múltiples alternativas de prevención y tratamiento de acuerdo al tipo de piel de cada persona y signos de envejecimiento presentes en sus manos.

ManchasEl rostro y las manos son dos de las zonas del cuerpo que, a medida que pasan los años, son expuestas a los factores que aceleran el envejecimiento de la piel, tales como el sol, la contaminación y los cambios ambientales. Obviamente, el mayor daño evidente es el que produce la pigmentación o despigmentación en la piel, la textura, la aparición de arrugas y la pérdida de volumen.

Las manos son las zonas de mayor exposición junto con el rostro, y tienen una gran importancia estética y funcional, son un símbolo de belleza y personalidad, y también juegan un importante papel en la comunicación.

A pesar que, hoy en día los procedimientos adecuados de rejuvenecimiento facial son los más solicitados, muchas veces deben acompañarse de un rejuvenecimiento de manos, que también suelen ser tan delatoras de la edad como lo es el rostro. Por esta razón,  muchos de los pacientes de la Dra. Angélica Dominguez, se realizan el tratamiento para estos signos de envejecimiento en la piel de las manos.

 Existen varias técnicas que pueden tratar diferentes aspectos, según como se manifiesten en cada paciente, algunos de los problemas que se suelen presentar incluyen: deshidratación y cambios de textura, manchas oscuras, pérdida de volumen y piel flácida, atrofia de las uñas (con descamación y aparición de estrías).

Técnicas destinadas al REJUVENECIMIENTO DE MANOS

Actualmente, existen diversas técnicas eficaces y seguras para atenuar los signos de envejecimiento, que con frecuencia se observan en las manos, entre ellos están los lentigos ó pecas, las verrugas o queratosis, la piel adelgazada y pérdida de tejido graso (manos huesudas).

La dermatóloga cuenta con múltiples alternativas de prevención y tratamiento de acuerdo al tipo de piel de cada persona, y signos de envejecimiento presentes en sus manos. Antiguamente se usaban procedimientos con riesgo de cicatrices antiestéticas, pero con la llegada de la tecnología láser se tiene la tranquilidad de realizar tratamientos seguros, con altos índices de efectividad.

Tratamientos específicos para manchas en las manos

Todos los signos de la edad que normalmente pueden afectar el rostro, también son característicos de las manos. Las manchas cutáneas generalmente causadas por la edad, y agravadas por la exposición excesiva al sol, pueden tratarse con un láser especialmente dirigido a la pigmentación de la piel.

Con este tratamiento, la pigmentación oscura que producen estas lesiones, generalmente desaparece. Los dispositivos más utilizados en estos casos son el láser Q Switch y las luces intensas pulsadas.

¿Cómo funciona el láser Q Switch?

En el rejuvenecimiento de manos, este es el tratamiento de elección cuando los lentigos son bien definidos, en pacientes con pieles de fototipo I a IV. En edades más avanzadas, las personas de piel clara y las que pasan mucho tiempo al sol, tienen más probabilidades de producir lentigos. Se manifiestan como manchas oscuras en la piel y se las llama manchas de la edad. Aparecen, frecuentemente, en áreas que están expuestas de forma directa a la luz solar y, por lo tanto, son muy habituales en las manos.

El láser Q Switch se puede utilizar en cualquier zona del cuerpo. Es muy puntual y actúa sobre la lesión sin afectar el tejido vecino. En general con una o dos sesiones se obtiene una reducción significativa de la mancha.

¿Cómo funciona la Luz Pulsada Intensa?

La IPL, es un método también muy efectivo, se realiza sobre los léntigos ó pecas y consiste en aplicar el tratamiento de luz, haciendo un barrido por toda la superficie a tratar. Con ello lo que se logra es eliminar o aclarar las manchas, también desaparecen las rojeces y se estimula la formación de colágeno.

Tratamientos de rejuvenecimiento de manos, orientados a mejorar la textura de la piel

Las manos poseen arrugas pequeñas, flacidez, cambios de grosor y textura en la piel, como el resto de las áreas corporales. Estos cambios son propios del paso del tiempo. Para mejorar estos signos de envejecimiento en las mismas, se puede realizar una sesión de Láser CO2 y combinar el uso de Plasma Rico en Plaquetas. Esta combinación de tratamientos le devuelve a la piel la suavidad que ha perdido, con el paso del tiempo.

Láser CO2

Algunas manchas además del color pueden presentar volumen, en este caso no responden bien al tratamiento con las técnicas antes mencionadas. Estas lesiones son del tipo queratosis seborreicas y, la vaporización con Láser de CO2 es el tratamiento de elección ya que es muy eficaz y seguro.

Láser Pixel y CO2 Fraccionado

Es un tratamiento que remodela las capas superficiales de la piel eliminando células muertas y estimulando una importante producción de colágeno y elastina, disminuyendo arrugas y dando la apariencia de una piel más joven e hidratada.

Bioestimulación (Plasma Rico en Plaquetas)

Se utiliza el propio plasma del paciente que está rico en factores de crecimiento, y que ayudan a estimular la producción de fibroblastos y colágeno tipo III, regenerando la piel. Como se trata de un compuesto derivado de la sangre del paciente, las reacciones o contraindicaciones son mínimas, logrando un efecto revitalizante significativo.

Rejuvenecimiento de manos para dar volumen y aportar hidratación

Los objetivos que se persiguen con el tratamiento de rejuvenecimiento en las manos son:

  • Corregir manchas o pecas.
  • Rellenar arrugas.
  • Mejorar la apariencia de la piel flácida
  • Combatir la sequedad, aportando mayor hidratación

Sin embargo, uno de los signos de envejecimiento que más preocupa a los pacientes es cuando el dorso de la mano se ve deprimido, con pérdida de volumen y deshidratado. Para ello, la Dra. Angélica Dominguez, cuenta con técnicas de relleno para enriquecer y aportar sostén a la piel. Entre ellas se encuentran: las inyecciones de ácido hialurónico y el Radiesse (hidroxiapatita de calcio)

Inyección de Ácido Hialurónico

Actualmente, el relleno aplicado para hidratar la superficie cutánea en las manos es un producto duradero de ácido hialurónico de alta calidad. Estos productos deben ser colocados por personal capacitado en estas técnicas, utilizando para ello una micro cánula flexible diseñada para este propósito. El tratamiento dura solo unos minutos y transcurre sin molestias para el paciente.

El ácido hialurónico es una sustancia propia del organismo, que con el paso del tiempo se produce en menores cantidades. Como ingrediente presente de forma natural en el cuerpo humano, se lo considera una de las sustancias más biocompatibles y seguras para el organismo. Se aplica donde se ha perdido tejido graso, alisa las arrugas, mejora la textura y aspecto de la piel, ocupa espacio donde se ha perdido tejido graso. No es permanente, se absorbe de manera natural a medida que transcurre el tiempo, esto quiere decir que el paciente elige cuándo programa otro tratamiento para mantener el efecto inicial. Lo habitual es que esta sustancia dure de 8 a 12 meses, es un procedimiento corto y sencillo, donde los resultados se pueden observar de manera instantánea. Los cambios cada vez son más evidentes, porque desde la primera aplicación se estimula la producción de colágeno.

Por otro lado, cuando se realiza la aplicación de ácido hialurónico de un bajo peso molecular, proporciona una importante función de hidratación profunda a la piel, que es muy adecuada también para manos jóvenes.

Radiesse (Hidroxiapatita de calcio)

Uno de los diversos tratamientos con los que cuenta la Dra. Angélica Dominguez, para el rejuvenecimiento de manos, es un producto que tiene una consistencia de gel a base de hidroxiapatita de calcio, llamado Radiesse. Este es uno de los productos más utilizados cuando el objetivo es rellenar arrugas y aportar sostén a la piel de las manos.

Por otro lado, es un compuesto de alta viscosidad, por lo que una vez introducido, se realiza un suave masaje sobre las manos para asegurarse que llegue a las áreas correctas. Los tratamientos de relleno con Radiesse se realizan de manera ambulatoria y nos son dolorosos.

Una de las grandes ventajas que brinda este tratamiento, es que puede estimular naturalmente la producción de colágeno en la piel. Se trata de un procedimiento simple y rápido. Los resultados son instantáneos, a medida que pasa el tiempo se puede ver cómo se mejora la elasticidad y firmeza de la piel.

Tratamiento para las uñas como parte del rejuvenecimiento de manos

Una de las ventajas de concurrir a un especialista en dermatología, para realizarse estos tratamientos anti-edad, es que están capacitados para tratar tanto las afecciones de la piel como el cabello y las uñas. Estas últimas son una parte fundamental de la mano y también pueden presentar signos de envejecimiento. Con el paso de los años, las uñas se vuelven más débiles y delgadas, se comienzan a formar irregularidades en forma de canales o estrías longitudinales, y muchos pacientes notan que se quiebran con mayor facilidad.

Para rejuvenecer las uñas se utilizan tratamientos tópicos, que son aplicados sobre la lámina ungueal y en la zona circundante a la uña.

Tratamientos potenciadores, complementarios y de mantenimiento

A los tratamientos específicos para los signos de la edad, se le pueden incluir otros procedimientos, destinados ya sea a potenciar los resultados obtenidos, a complementarlos o simplemente de mantenimiento.

La Dra. Angélica Dominguez, y su equipo de profesionales, cuentan con una gran variedad de tratamientos no invasivos, que son muy importantes para completar el rejuvenecimiento de manos, alguno de ellos son:

  • Peelings: son procedimientos muy rápidos en los que se utilizan sustancias, para lograr que las células muertas se desprendan de la superficie y, finalmente, se vea una piel más limpia y luminosa.
  • Dermoabrasión con puntas de diamante: es un tipo de peeling mecánico, para este procedimiento se utilizan micro cristales de diamante de diferentes calibre, según lo que se necesite, que logran eliminar impurezas y pulen la superficie de la piel.
  • Hidrodermoabrasión (Hydrafacial): este procedimiento consiste en realizar una exfoliación húmeda de la piel en la que, además se van incorporando diferentes sustancias que limpian, humectan, nutren y renuevan.
  • Medicamentos tópicos: cremas, lociones, geles, etc.

¿Cada cuánto se realizan estos tratamientos?

Generalmente, estos procedimientos de rejuvenecimiento de manos, se realizan con una periodicidad de 15 días, durante los cuales se le da el tiempo necesario para que puedan verse los cambios producidos.

Para los demás procedimientos de mantenimiento, luego de finalizar el tratamiento con tecnología láser, se debe realizar una correcta evaluación del estado de la piel. La dermatóloga Dominguez, estudiará según el caso, la necesidad de indicarlos estableciendo para ello un tiempo prudencial antes de ser aplicados.

El riesgo en los tratamientos de manos

Una de las funciones más importantes de la grasa en el cuerpo es la de protección. El tejido graso que tienen las manos es muy escaso, por lo que todo el mecanismo de funcionamiento y de movilidad está expuesto. Las manos cuentan con un sistema complejo de nervios, poleas y tendones que son fundamentales, por lo que, cuando los tratamientos realizados en las manos, ya sea mediante productos o tecnología, son aplicados por personas que no conocen específicamente su anatomía, pueden lesionar estos elementos y causar complicaciones serias, afectando incluso su funcionalidad.

La Dra. Angélica Dominguez es médica dermatóloga y cuenta con un grupo de personas, que se encuentran preparadas para realizar los procedimientos que se ofrecen de manera segura. Los tratamientos se establecen luego que la especialista realiza una evaluación dermatológica del paciente, en la que se analizan las manifestaciones que cada uno presente combinando, según el caso, diferentes métodos y tecnología, por lo que la terapéutica se individualiza y se adapta a las necesidades que se evidencian en cada consulta.

Los cuidados después de un rejuvenecimiento de manos

Estos procedimientos dermatológicos en las manos y uñas no dan incapacidad física, las manos pueden utilizarse en las tareas habituales básicas, sin embargo se recomiendan algunos cuidados:

  • Evitar el calor, el vapor y los cambios bruscos de temperatura
  • Protegerlas del sol
  • Cuidar las manos de traumas, presión, golpes o accidentes
  • Evitar infecciones
  • Tratar la piel con suavidad, no acudir a productos cosméticos, preparaciones caseras o perfumes, sin consultar con el especialista.
  • Mantener la piel hidratada y realizar la higiene con jabones neutros

Casos Reales . Galeria de Fotos

Para ampliar la foto de clic sobre ella.

Gracias por visitarnos. Si deseas puedes contactarnos por los siguientes datos y con gusto te atenderemos.

Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales para estar al día con nosotros.

    

Teléfono Dra. Angélica Dominguez
Teléfonos

215 1521
2152300 Ext. 1518

Whatsapp Dra. Angélica Dominguez
Whatsapp

+573175860832

FACEBOOK

Síguenos dando clic en el botón de ME GUSTA ESTA PÁGINA.

INSTAGRAM

Dando clic sobre la imagen puedes ir a nuestro perfil de INSTAGRAM.

YOUTUBE

Suscríbete a nuestro canal de Youtube dando clic aquí.

© Copyright Dra. Angélica Domínguez . Bogotá – Colombia
Todos los derechos reservados.