HomeManchas en la piel por el sol - manchas oscuras - manchas rojas en la piel

Las manchas oscuras de la piel aparecen en cualquier momento de la vida de mujeres y hombres.

Manchas

Tratamientos para todo tipo de manchas con la Dra. Angélica Dominguez

En esta sección, vamos a informar sobre uno de los tratamientos más demandados en la dermatología estética: las manchas.

 Es muy habitual, y podríamos decir que hasta normal, que una persona tenga manchas en la piel. Es una problemática que suele aparecer por la edad, aunque existen muchas otras razones por las que se producen. Sumado al fotoenvejecimiento, pueden producirse también manchas en la piel por el sol, por causas hormonales.

Las manchas se producen por la excesiva producción de melanina en la piel, provocada por los factores antes mencionados. Las manchas pueden ser de un color más oscuro que la piel o más claras, debido a una despigmentación que están relacionadas, generalmente, con una enfermedad como el vitiligo o el albinismo.

Entonces podemos concluir que el color y la presencia de manchas rojas en la piel, (que también pueden ser oscuras o muy claras) está definido por el tipo de pigmentación de de una persona y por agentes externos.

MANCHAS

Las manchas oscuras de la piel aparecen en cualquier momento de la vida de mujeres y hombres, aunque las mujeres están más predispuestas a desarrollarlas. Se manifiestan en las áreas, corporales y faciales, más expuestas al sol como lo son: los pómulos, la nariz, la frente, el cuello y las manos.

Existen diferentes tipos de manchas, entre las más importantes podemos mencionar: las manchas asociadas con las hormonas, las manchas en la piel por el sol (causadas por exposición crónica), aquellas que se asocian con algunos medicamentos y aquellas producto de procedimientos realizados, que producen hiperpigmentación inflamatoria.

Para reconocerlas mejor, explicaremos brevemente cada una de ellas:

Factores hormonales o genéticos asociados a las manchas en la piel

Las manchas como el melasma, ligadas generalmente a los embarazos o al uso de anticonceptivos, y que se presentan habitualmente en mujeres jóvenes cerca de los 30 años, que tienen una exposición solar importante asociada, en la que la herencia genética o predisposición hormonal ocasiona o intensifica su aparición, representan uno de los desafíos más importantes para los dermatólogos, ya que son las más difíciles de eliminar. Es posible ver personas que se exponen habitualmente al sol, incluso sin ninguna protección, que no tienen una piel manchada, sin embargo, otras personas se manchan muy fácilmente, aún protegiendo y aplicando cremas y tópicos en la piel de forma habitual, esto se debe a la predisposición hormonal o genética.

Las pecas de la edad o pecas solares, también son otro tipo de manchas que tienen una predisposición hereditaria, y que empeoran con el paso del tiempo y las exposiciones solares prolongadas. Los latinos, por ejemplo, tenemos más predisposición a tener pecas y manchas, porque recibimos los rayos del sol perpendicularmente todos los días del año.

Un ejemplo de los tratamientos de manchas asociadas a factores hereditarios o genéticos, es el tratamiento para frenar la producción de pecas, en el que la Dra. Angélica Dominguez utiliza luces pulsadas. Este es un tratamiento sencillo que logra bloquear el pigmento de manera significativa, en 1 o 2 sesiones. Las pecas no se eliminan 100%, ya que es un tipo de mancha que el paciente está predispuesto a producir, pero logra que se disimulen significativamente.

Manchas en la piel por el sol y dispositivos electrónicos, debido a la exposición crónica.

Vivimos en un país ubicado en el Trópico, que no presenta estaciones para mitigar los efectos solares.

Estas son manchas que comienzan a aparecer con el tiempo, por el sol que se ha recibido a lo largo de la vida. Por eso, es importante el cuidado que se pueda dar a la piel desde muy temprana edad, porque, aunque en el momento no aparezcan manchas rojas en la piel, posiblemente sí aparezcan en el futuro, por el sol y el daño que se ha acumulado a lo largo de los años.

Es importante mencionar que, en la actualidad, la radiación ultravioleta del sol, como la radiación Ultravioleta “A” y la radiación Ultravioleta “B”, es la mayor causa de aparición de manchas. Sin embargo, hoy en día, existen manchas producidas por la radiación de la luz azul, que es la que se utiliza en los equipos tecnológicos como el computador o los teléfonos móviles.

Esta radiación es tan importante como la del sol, hasta el punto que, hoy en día, existen dispositivos que cuentan con un filtro que controla la luz azúl, para evitar que esa luz visible se irradie y que, en definitiva, favorezca la producción de manchas.

Medicamentos que favorecen la pigmentación

En los tratamientos con medicación oral, pueden indicarse ciertas drogas, como las anticonvulsivas, que producen un oscurecimiento del tono de la piel.

Procedimientos o productos cosméticos mal indicados

Algunos productos cosméticos dañan la piel y pueden producir una mayor sensibilidad, dando lugar al oscurecimiento. Ciertos procedimientos dermatológicos o estéticos que son mal indicados, o realizados en momentos inadecuados, pueden producir una inflamación importante en la piel y que, como respuesta normal de defensa del mismo organismo, queden manchas residuales. Por esto es tan importante que se acuda a un dermatólogo certificado, para realizarse cualquier tratamiento en la piel

Eliminar Manchas en la piel

Mejorar el aspecto de la piel eliminando las manchas de la piel

Tratamientos

Ciertamente, los tratamientos para las manchas rojas en la piel o las manchas por el sol, son muy efectivos, y la tecnología láser logra resultados altamente exitosos.

Aún así, ningún dermatólogo puede decir que todas las manchas asociadas a procesos hormonales o a predisposición genética, se eliminan completamente. Lo importante en estos casos, para la Dra. Angélica Dominguez, es que el paciente comprenda que, aunque se logra disminuir de manera importante la mancha, esta no desaparece por completo. Incluso, un punto clave en este tipo de pigmentación es que, como existe una predisposición física del paciente a producir manchas, luego del tratamiento pueden volver a aparecer.

La forma de evitar que aparezcan nuevamente, es utilizar los productos adecuados de mantenimiento. Por esta razón, en la fase inicial de tratamiento se utilizan procedimientos o terapias intensivas, para eliminar o mejorar la apariencia de la mancha,, luego se debe realizar un tratamiento de rutina, que permita controlar y mantener los resultados obtenidos. Igualmente, como en todos los casos en los que el paciente presenta manchas, es importante que se proteja adecuadamente de la exposición solar, evitando que salgan manchas en la piel por el sol.

Para eliminar cualquier tipo de mancha que aparezca en la piel lo más recomendable es asistir a un médico dermatólogo. No es recomendable invertir tiempo y dinero en remedios caseros y productos que en muchos casos pueden empeorar la situación. Cuando se trata de manchas en la piel es mejor no auto medicarse.

Tratamientos para manchas rojas en la piel, las manchas por el sol y las pecas

El tratamiento central para las manchas se basa en un procedimiento aplicado, es decir, con tópicos y cremas dermatológicas especiales. Adicionalmente, se pueden incorporar tratamientos complementarios como el láser y las luces pulsadas, que potencian y ayudan a acelerar el proceso.

Actualmente, los Tratamientos Láser son una excelente herramienta para atenuar cualquier tipo de mancha. Según el caso particular de cada paciente, la dermatóloga Domínguez determina cual es el equipo ideal para lograr los resultados más efectivos.

En la mayoría de los casos, se utiliza el tratamiento láser para despigmentar las capas dérmicas más profundas y, al mismo tiempo, mejorar la textura, cerrar poros y dar más vitalidad. Quitar las manchas de la piel es una estrategia de rejuvenecimiento muy efectiva, el cambio en la imagen es notorio y muy satisfactorio para los pacientes.

En otros casos se usan terapias complementarias como luz pulsada, peelings, microdermoabrasiones y la ingesta de fotoprotectores para ayudar a brindar una mayor protección.

Resultados

En cualquier tratamiento para atenuar las manchas faciales realizado por la doctora Domínguez, se combinan procedimientos médicos con técnicas modernas, para tener resultados altamente satisfactorios que cumplan con las expectativas de los pacientes.

Entre la primera y tercera semana del tratamiento, se empezará a observar la disminución de las manchas en la piel.

El aclaramiento de las manchas es un factor clave, que contribuye al rejuvenecimiento de la piel.

Casos Reales . Galeria de Fotos

Para ampliar la foto de clic sobre ella.

Preguntas Frecuentes

¿Cuánto dura el tratamiento?

Es imposible hablar de tiempos en el tratamiento de manchas en la piel por el sol o manchas rojas en la piel, ya que la elección y la duración de cada procedimiento, depende de:

  • La característica de la mancha: hay manchas más superficiales y manchas más profundas.
  • Los componentes asociados: existen manchas asociadas al envejecimiento, otras asociadas a una actividad inflamatoria de la célula del color.
  • El tipo y el color de piel del paciente: Las pieles oscuras son más difíciles de tratar que las pieles claras.
  • Demás características específicas de la mancha o de la condición del paciente.
¿Después del tratamiento aparecerán las manchas nuevamente?

En términos generales, si se tiene un cuidado adecuado después del tratamiento, las manchas no volverán a aparecer. Los resultados, son más efectivos y duraderos en manchas producidas por el sol y el paso del tiempo. Las manchas causadas por factores genéticos y hormonales, también tienen una excelente respuesta, pero el cuidado posterior al tratamiento es un poco mayor.

¿Cómo es el control o el seguimiento posterior al tratamiento?

En términos generales, la mayoría de los productos generan su máximo resultado a las 8 semanas de aplicación, por lo que se realiza un control a los dos meses de iniciado el tratamiento con productos aplicados (cremas y tópicos).

Cuando se realizan procedimientos dermatológicos en consultorio, el seguimiento se realiza cada 8 o 10 días, para evaluar la evolución del paciente y controlar que no exista ningún tipo de inflamación en el tejido.

¿Qué indicaciones debo tener después del tratamiento?

Este procedimiento genera enrojecimiento y costras superficiales que duran pocos días, en ocasiones, da cierta limitación social más no física. Usted puede realizar actividades de manera normal, pero sin exponerse al sol de manera directa, por lo menos durante una semana. No debe hacer uso de piscinas, turcos o sauna los primeros ocho días posteriores al tratamiento.

El paciente debe usar diariamente una crema humectante, cicatrizante y protector solar recomendado en la fórmula.

No se debe intentar retirar las costras que no se han desprendido. Tampoco se debe usar maquillaje durante los primeros 4 días del post tratamiento.

¿Puedo broncearme nuevamente después del tratamiento?

Si. Idealmente como cuidado de la piel debemos usar protector solar diariamente, pero con este cuidado es suficiente para mantener los buenos resultados.

¿Cuál es la efectividad del tratamiento para desaparecer manchas?

Los resultados dependen del tipo de mancha, del color de piel de cada persona, de la profundidad del pigmento. Pero, en términos generales los resultados son muy satisfactorios para los pacientes. En la mayoría de los casos, la doctora Angélica Domínguez logra quitar alrededor del 80% de las manchas de sus pacientes.

¿Las pecas solares se pueden eliminar?

Claro que si, actualmente la doctora Domínguez combina láseres muy efectivos (la Luz pulsada, el Q switch y el láser Pixel) para eliminar completamente las pecas producidas por el sol, y las pecas de nacimiento. Los resultados son muy alentadores porque reflejan una piel rejuvenecida y saludable.

En el caso de las pecas, existen tratamientos muy efectivos para eliminarlas, sin agredir la piel. Estos tratamientos logran eliminar el pigmento en las capas más profundas de la piel, sin tener que utilizar despigmentantes fuertes, que generalmente es el problema cuando el paciente se automedica o es aconsejado por profesionales que no son dermatólogos, lo que puede llevar al uso de sustancias que, aunque pueden eliminarlas, generan lesiones mucho más graves a largo plazo.

Siempre hay que tener en cuenta que todos los tratamientos que se realicen, ya sea para manchas en la piel por el sol, o para solucionar cualquier otro problema que afecte el tejido cutáneo, de manera responsable y por un profesional especializado como la dermatóloga Angélica Dominguez, le ofrece mayores garantías a su salud y belleza.

Gracias por visitarnos. Si deseas puedes contactarnos por los siguientes datos y con gusto te atenderemos.

Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales para estar al día con nosotros.

    

Teléfono Dra. Angélica Dominguez
Teléfonos

215 1521
2152300 Ext. 1518

Whatsapp Dra. Angélica Dominguez
Whatsapp

+573175860832

FACEBOOK

Síguenos dando clic en el botón de ME GUSTA ESTA PÁGINA.

INSTAGRAM

Dando clic sobre la imagen puedes ir a nuestro perfil de INSTAGRAM.

YOUTUBE

Suscríbete a nuestro canal de Youtube dando clic aquí.

© Copyright Dra. Angélica Domínguez . Bogotá – Colombia
Todos los derechos reservados.