HomeSonrisa Gingival

Algunas personas muestran más encia de lo habitual cuando sonríen y, aunque muchos pueden verlo como una característica particular de su propia sonrisa, para otros este es un problema estético, e incluso trae dificultades para la autoconfianza y la autoestima.

Muchas personas, a causa de estos complejos, tratan de controlar su sonrisa para que, al sonreír, no se muestre demasiada encía.

Aunque muchos de ellos piensan que para esta problemática la única solución es acudir a una cirugía, hoy en día, hay varios tratamientos (con y sin cirugía) que puede corregir esta condición, aunque uno u otro debe usarse de acuerdo con cada situación.

Para aquellos que están preocupados por su sonrisa, es muy importante decirles que, en la mayoría de los casos, la dermatóloga Angélica Dominguez puede ofrecerles una solución de la mano de procedimientos no quirúrgicos.

¿A qué se le llama sonrisa gingival?

Este término se expresa como la exposición excesiva de encías cuando una persona habla o sonríe. Es uno de los problemas que afecta negativamente a la estética del rostro, especialmente al momento de sonreír, y puede estar relacionado con causas de diversa naturaleza o a la combinación de estas.

En cualquier caso, la evaluación estética y funcional del paciente puede requerir exámenes orales, labiales, dentales y periodontales adicionales.

La sonrisa es una de las expresiones faciales más importantes en la cara. Cuando la sonrisa expresa un equilibrio estético entre la forma y la simetría de los dientes, los labios y las encías y la manera en que se relacionan entre sí y con el resto de los componentes de la cara del paciente, es considerada una sonrisa hermosa y atractiva. Aunque no existe un estándar de belleza absoluto, la exposición excesiva a las encías puede dañar la armonía facial basada en patrones de simetría facial. La percepción de la estética y la no estética varía de persona a persona, y lo que se debe analizar, en primer lugar, es lo que se considera una sonrisa gingival y lo que no, para darle un tratamiento adecuado.

En consecuencia, cuando un individuo expone tejido de las encías de más de 3 mm al sonreír, puede considerarse que es apto para un tratamiento de sonrisa.

El plan de tratamiento para esta problemática incluye una planificación individualizada de todos los componentes faciales, según las características propias de cada rostro, sin embargo, a nivel general, un buen modelo estético se considera cuando el labio superior se ubica por debajo del margen de la encía del incisivo central superior.

¿Cuales son los problemas físicos o estéticos que puede provocar?

Debe tenerse en cuenta que mostrar más encías de lo habitual, no es razón suficiente para pensar que existe un problema funcional o que se resulte en una patología. Algunas personas piensan que las encías sobreexpuestas pueden causar enfermedad periodontal. Sin embargo, este problema no ocurre a menos que la encía esté expuesta a situaciones extremas.

Aunque no existe un estándar de belleza absoluto, la exposición excesiva a las encías puede dañar la armonía facial, basada en patrones de simetría facial.

¿Qué tipo de sonrisa tiene?

Anatómicamente, se puede clasificar de acuerdo con la posición de la línea de las encías y la relación entre el borde inferior del labio superior, la del incisivo superior y sus encías. Se utiliza como referencia clasificándose como alta, media y baja.

  • Alta: si la línea de las encías se expone, cuando sonríe, permitiendo ver el 100% de los dientes anteriores.
  • Media: si la línea de la sonrisa permite exponer del 75% al ​​100% de los dientes
  • Baja: si solo se ven el 50% o menos de los incisivos

Por otro lado, hay diferentes niveles de sonrisa gingival según volumen de la encía que se muestra al sonreír, dentro de los cuales se puede clasificar según el grado de exposición de las encías al sonreír como:

  • Leve: exposición de entre 2 y 4 mm de encías
  • Moderado: exposición de entre 4 y 6 mm de encía
  • Grave: exposición de más de 6 mm de encía

Área de tratamiento para la sonrisa gingival

La Dra. Angélica Dominguez busca que los tratamientos que se le proporcionen a los pacientes logren una perfecta armonía entre varias funciones, para los que se tienen en cuenta los parámetros de belleza estética, las necesidades de los pacientes y la oclusión funcional efectiva.

Para aplicar los procedimientos de belleza facial, también se deben analizar todos los movimientos, que son fundamentales para lograr que los resultados se vean absolutamente naturales..

Actualmente, la solución a la sonrisa gingival puede lograrse con tratamientos no quirúrgicos, y se ha convertido en uno de los objetivos del tratamiento de la dermatóloga Dominguez.

En definitiva, las áreas de tratamiento están íntimamente ligadas a las causas que le dan origen.

Causas que originan la sobreexposición de las encías

Las causas de la exposición delantera de las encías son diversas, y la identificación correcta de su origen es esencial para un plan de tratamiento efectivo.

Hay cuatro razones principales para la exposición excesiva de las encías

  • Crecimiento vertical en exceso del maxilar: Cuando hay un crecimiento excesivo en la dirección vertical de la mandíbula superior, aparecerá una mandíbula larga que hace que los dientes se alejen de la raíz esquelética del maxilar, y se muestre la encía debajo del borde inferior del labio superior.
  • Erupción pasiva de los dientes: cuando ocurre una anormalidad durante la erupción del diente, parte de la corona todavía está cubierta de encías.
  • Posición baja del diente: es causada por una erupción excesiva del incisivo superior debido a la falta de contacto con el incisivo inferior.
  • Labio superior corto o muy activo. En estos casos, los labios se mueven en dirección ascendente, pero en exceso. A esto se le llama hiperfunción de los músculos elevadores del labio superior y conduce a una sobreexposición de las encías.

En consecuencia, la variabilidad en la exposición de las encías puede estar relacionada o combinada con factores musculares, óseos o propios de las encías.

Se ha detectado que una de las causas más habituales, que origina que las encías se conviertan en un problema estético importante en un paciente, es la hiperactividad de los músculos elevadores que se encuentran en el labio superior. Por lo tanto, en el siguiente punto, detallaremos los métodos con los que dispone la Dra. Dominguez para su tratamiento.

¿Cómo puede la Dra. Dominguez ayudar a un paciente con sonrisa gingival?

Cuando las encías están sobreexpuestas debido a una actividad muscular excesiva, todos los músculos están involucrados funcionalmente en la elevación del labio superior (los músculos del labio superior, las alas de la nariz, los ángulos de los labios, incluso el sistema óseo). Aunque el músculo elevador del labio superior es el músculo principal, el cual es el objetivo del tratamiento, todos los músculos involucrados en la sonrisa deben evaluarse para garantizar los mejores resultados del procedimiento.

En el caso de la exposición excesiva de encías causada por la contracción muscular, se recomienda inyectar toxina botulínica, y la dosis debe aumentarse en el lado hiperactivo para evitar la asimetría inversa o el desequilibrio, causado por la contracción excesiva en un lado.

Por lo tanto, el tratamiento de sonrisa gingival se realiza con la inyección de toxina botulínica (Botox), combinado con materiales de relleno.

Este tratamiento debe realizarse por un profesional entrenado, sobre todo en el manejo de todos los grupos musculares que se encuentran en el área de aplicación, evitando, de esta manera, que se produzcan asimetrías que en el caso del tercio inferior del rostro son mucho más evidentes. Independientemente de los tratamientos que se deben realizar, para corregir una sonrisa con exposición gingival excesiva, los objetivos deben mantener el aspecto estético, ya que tener una sonrisa más bella es lo que logrará la satisfacción de los pacientes.

Objetivos del tratamiento

Estéticamente, los tratamientos se orientan a buscar un equilibrio relacionado con algunas características, de acuerdo a los siguientes parámetros generales:

  • Lograr una proporción adecuada en la medida de los dientes y los labios
  • La línea de la sonrisa debe ser una curva paralela al labio inferior.
  • El labio superior debe alcanzar el borde gingival del incisivo central superior y elevarse hacia la esquina.
  • La línea de las encías debe ser paralela a la línea de la sonrisa
  • La línea media superior de la cara y los dientes deben coincidir.

Casos Reales . Galeria de Fotos

Para ampliar la foto de clic sobre ella.

Preguntas habituales

¿Cuánto demora cada sesión? ¿Podré mover mis labios normalmente?

Los procedimientos son cortos y no acusan incapacidad física. El resultado puede verse definitivamente a los 15 días y no limita los movimientos naturales de la boca ni las gesticulaciones.

¿Cuanto duran los resultados?

Aunque el botox proporciona sólo una solución temporal, combinado con los materiales de relleno que aplica la Dra. Dominguez, los resultados son más duraderos. Los beneficios de esta intervención para pacientes que sufren por la sonrisa gingival son muy interesantes, especialmente aquellos relacionados con la satisfacción estética. La duración del efecto de la toxina botulínica en el tejido puede requerir repetir el procedimiento, pero aplicando la técnica junto con la colocación de materiales de relleno, la Dra. Dominguez logra que los resultados sean aún más perdurables y satisfactorios.

¿Cuáles son los riesgos del tratamiento para sonrisa gingival con botox?

Aplicando toxina botulínica, que es una sustancia que actúa relajando los músculos, en combinación con otros materiales de relleno ,se puede lograr bloquear o disminuir la contracción del músculo, encargado de realizar las contracciones al momento de sonreír, haciendo que no se mueva tan activamente.

Cuando se coloca botox especialmente en el tercio inferior del rostro, con personas que no están entrenadas en la aplicación y con la adecuada capacitación en anatomía funcional, y en el estudio específico de los grupos musculares que se encuentran en la zona peribucal,  se pueden producir importantes asimetrías. La inyección de estas sustancias requiere de una gran precisión, por lo que la elección del profesional es indispensable.

La Dra. Dominguez está debidamente capacitada, cuenta con el entrenamiento y la autorización correspondiente para la aplicación de estas sustancias, para lo cual realiza una evaluación a conciencia del paciente antes de su admisión.

Tratamiento para sonrisa gingival con botox y materiales de relleno:¿Cómo se evalúa al paciente?

Uno de los aspectos importantes para obtener resultados naturales en el tratamiento con toxina botulínica, es determinar la dosis exacta de toxina que se aplicará a los diferentes y complejos grupos musculares, que se encuentran en la zona. Con este fin, la Dra. Angélica Domínguez analiza la cara, incluida la determinación del patrón muscular de cada paciente, ya que no todos los pacientes usan los músculos faciales de la misma manera, es decir, cada persona realiza los gestos de manera diferente. Esta es la clave básica, por la que los resultados no serán exagerados, sino naturales.

¿Qué porcentaje de éxito tienen estos tratamientos?

La ventaja de la aplicación de Botox por la Dra. Angélica Domínguez en Bogotá es que la dermatóloga puede ajustar el tratamiento de acuerdo con las necesidades de cada paciente, y siempre está buscando que la expresión y el equilibrio facial sea absolutamente natural, por lo que se puede decir que la satisfacción de los pacientes es muy alta, luego de ver los resultados que se obtienen con el tratamiento para la sonrisa gingival.

Conclusión

La estética del paciente debe evaluarse desde un enfoque completo e integral de todos los componentes faciales, antes de cualquier procedimiento. El tratamiento para la sobreexposición de las encías al hablar o sonreír, que realiza la Dra. Angélica Dominguez logra resultados inmediatos y un alto nivel de satisfacción, con métodos no invasivos, evitando cicatrices, periodos extensos de incapacidad y evita el riesgo que puede suponer un cambio permanente producido por una cirugía. Aunque, para que todo esto sea una realidad, es importante hacer un diagnóstico correcto, evaluando la dinámica de los músculos de la sonrisa, para poder lograr la exactitud en la aplicación.

Gracias por visitarnos. Si deseas puedes contactarnos por los siguientes datos y con gusto te atenderemos.

Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales para estar al día con nosotros.

    

Teléfono Dra. Angélica Dominguez
Teléfonos

215 1521
2152300 Ext. 1518

Whatsapp Dra. Angélica Dominguez
Whatsapp

+573175860832

FACEBOOK

Síguenos dando clic en el botón de ME GUSTA ESTA PÁGINA.

INSTAGRAM

Dando clic sobre la imagen puedes ir a nuestro perfil de INSTAGRAM.

YOUTUBE

Suscríbete a nuestro canal de Youtube dando clic aquí.

© Copyright Dra. Angélica Domínguez . Bogotá – Colombia
Todos los derechos reservados.